Jacaranda


FILOSOFIA 2016

Este año pensamos con los chicos de 6to temas centrales de la vida: la felicidad, el tiempo, el pensamiento, el miedo, la nada, la verdad y varios otros. Con 7mo vemos problemas prácticos que nos obligan a plantearnos el bien, el mal, la democracia, la ciudadanía, la libertad...
Utilizamos libros específicos de filosofía para chicos, películas y videos. Les dejamos algunos comentarios de los alumnos:

“Vos primero tenés que saber qué querés. Después tenés que tratar de pasarlo a la realidad… si lo lográs, ahí está la felicidad.”

“A mí con las clases de filosofía me pasa lo mismo que con la ducha. Cuando me dicen que viene la clase muchas ganas no me dan. Pero cuando estoy pensando en clase no quiero que termine, y cuando salgo estoy fresco para la vida.”

"El tiempo al final no es nada. El futuro no existe porque nunca llega, el pasado tampoco porque ya pasó, el presente se va rapidísimo... al final, el tiempo es un invento. Somos eternidad."
"Somos una película que envuelve futuro, presente y pasado, en un solo presente que se continúa. Pero tampoco es presente porque al no haber futuro ni pasado, es todo uno que cambia."
"El bien y el mal al final no son-son. Lo que hay es bien para mí, bien para vos, mal para mí, y así."
"Ya entendí. Si yo entiendo y conozco, tengo menos miedo y soy más fuerte. No está tan bueno el miedo."
"El miedo sirve porque te ayuda a que algo te salga bien."
"Es difícil saber si algo es bueno o malo, porque siempre hay algo que hace la gente que no sabemos bien por qué lo hace. Y si no sabés bien, no podés decir así de seguro 'está bien' o 'está mal' ".
"Yo soy libre porque soy yo. No tengo dueño. Yo soy mío."
"La nada me pone nerviosa. ¡No la puedo pensar! En cuanto pienso algo ya es-algo. La nada ni siquiera es nada. Ni cero, ni transparente, ni nada. No existe."

FILOSOFIA 2015

Durante el año, en nuestros encuentros de Filosofía hemos reflexionado sobre:
El amor; la amistad; Dios; la nada; el tiempo, la verdad, el miedo, la felicidad. Compartimos sobre esos temas testimonios de personas de distintas culturas.
Nuestro cierre de año (ver imágenes) se realizó a partir de la escritura de constelaciones de palabras que los chicos relacionaron con los temas tratados.

Filosofía para niños. 2015

FILOSOFIA 2014

Durante este año, y de acuerdo con nuestro programa, nos encontramos en Biblioteca junto con  los 6tos. y 7tos.grados para filosofar. Les acercamos algunas de las preguntas  y reflexiones que hicieron nuestros comprometidos, cuestionadores y críticos pensadores.

*Si sólo estoy seguro de que pienso, y sólo pienso… las cosas sólo las pienso. ¿Son verdad o sólo es verdad que pienso? Y ¿para qué pensamos?
*O sea, siempre pienso y, aunque me equivoque, pienso. Y aunque me ponga en otro lugar, siempre estoy pensando, y estoy en algún lugar. Nunca estoy en el otro.
*¿Por qué yo soy yo?
*¿Por qué  la gente me ve  como no soy yo?
*¿Por qué preguntamos por el pensamiento? Es obvio que pienso. ¿Por qué preguntamos “por qué”?

-Si creo algo que no es, es una ilusión. Si veo la realidad, es la realidad. Pero si aparte hay una ilusión que puede ser real, entonces no es la realidad pero tampoco es ilusión. O sea, hay ilusión, hay realidad y hay realidad paralela.
-El problema de que me confunda la ilusión con la realidad es que ponele, yo tengo miedo, y eso es ilusión pero que tal vez yo creo que es realidad. Y por tener miedo, después se hace real. Pero si no hubiera tenido miedo, no pasaba nada y no era real.

¿Se puede no amar algo en algún momento de la vida?
¿Cómo hacer para no extrañar tanto?
¿Por qué se cree o se dice que la tristeza, la angustia, el enojo, la envidia, son emociones y sentimientos “malos“ y la felicidad, la euforia, la emoción, son siempre “ buenos “ ?
¿Qué es la felicidad? La felicidad no existe. Uno puede creer que sí, pero después ve que no. No importa qué sienta. No existe.
La felicidad está cuando uno no sufre ni le duele nada.
La felicidad está, después se va, después está.
La felicidad está cuando no sufrimos y sonreímos. Eso es ser feliz.
¿La felicidad es lo más importante de la vida?
¿Qué se puede hacer por la felicidad?
Mi felicidad, ¿será la felicidad de otro?

1)¿Existe la igualdad?
2)La justicia es que todos tengan lo mismo.
3)La justicia es que cada uno tenga lo que merece.
4)La justicia es que nos den a todos la oportunidad.
5)La justicia es obedecer.
6)La justicia es que nos den lo que necesitamos para poder ser todos iguales, o que podamos ser todos iguales.
7)La justicia… me mareo un poco. No sé bien qué de todo eso elegir, porque es un poco de todo eso.

a)La nada es algo, es como blanco o vacío… Bueno, no, en realidad la nada no puede ser eso, porque sería algo. La nada no es nada. No es ni la palabra.
b)Pero si la nada no es nada, entonces tampoco existe el invento. Y tampoco podemos decir “pasó esto”, porque si algo pasó, viene de otra cosa… O sea, si la nada no existe, entonces todo viene de algo, no de nada.
c)Y entonces, ¿qué significa el silencio?
d)¿Y la muerte?
e)Y entonces, ¿qué es la vida?

  • El tiempo… ¡es muy difícil! Si el futuro no existe porque no llegó, y cuando llega no es futuro. Si el pasado ya no existe porque pasó… es como que existen el futuro en el presente y el pasado en el presente… Pero el presente se va.  Es como que estamos en continuo, o fuera del tiempo… Somos eternidad.

ARTE EN LA PLAZA

El sábado 27 de septiembre  nuestros  alumnos de 6° grado  participaron junto con otras instituciones  educativas y culturales, del  festival “ARTE EN LA PLAZA”  organizado por el Colegio de la ciudad.
Presentaron una obra rítmica y canciones de Soda Stereo en  homenaje a Gustavo Ceratti.

VIDEO 1
VIDEO 2

DIPUTADOS POR UN DÍA

Queremos compartir con todas las familias  una noticia que, como escuela, nos llena de orgullo y alegría. El  Diputado por la ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Ferraro, presentará ante la comisión de medio ambiente  un proyecto sobre la implementación en puntos relativos a la ley 1854/5 “Gestión Integral de residuos sólidos urbanos – Basura Cero “realizado y propuesto ante la legislatura porteña  por nuestros alumnos de 6 grado en el marco del programa  “La legislatura y la Escuela”.
Adjuntamos el proyecto de resolución presentada por los chicos. PROYECTO

Fotos en la legislatura.

EGRESADOS 2013

Según los datos que tenemos  hasta el momento, los chicos han ingresado a las escuelas secundarias elegidas. Incluso, aquellos que lo hicieron  en la  Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el Colegio Nacional de Buenos Aires, Ilse y el Lenguas Vivas lo hicieron con muy buenas calificaciones.Despedimos con mucho afecto a la promoción 2013 y los felicitamos por el logro obtenido representando con distinción todo lo aprendido en su escuela primaria, la Escuela Del Jacarandá.

FILOSOFÍA CON NIÑOS 2013

En los grados más altos comenzamos a acercar a los chicos a la Filosofía. El propósito fundamental es que aprendan a preguntarse por temas aparentemente obvios en los que nunca nos detenemos a pensar. A partir de esta reflexión percibimos que en todas nuestras acciones hay componentes de justicia, injusticia, libertad, esclavitud, bien, mal, verdad, mentira, amor, odio, existencia, ser, nada… Luego, de este análisis incluiremos inevitablemente este tipo de cuestionamientos en distintas áreas de estudio y en nuestro comportamiento individual y social. En definitiva, aprendemos juntos a pensar la vida en profundidad.
Algunas de las muchas y enriquecedoras reflexiones de los chicos
- "Ahora me doy cuenta que empecé a ver bien qué significa agradecer. El año pasado, en nochebuena, mi papá tuvo que trabajar. Entonces mi mamá dijo que íbamos a hacer algo distinto, y fuimos a entregar comida y juguetes a chicos que no tenían. Yo le entregué algo de comida a un nene. Sin ver qué comida era, me miró a los ojos y me dijo 'gracias'. Ahí me di cuenta que soy un fifí, porque como re pocas cosas, y que el chico valoró un montón la comida, simplemente porque era comida. Y cuando me miró y me dijo 'gracias', entendí que no somos iguales. Y ¿por qué?"
- Una chica en la clase dijo "Bueno, yo me pongo a pensar en la nada, y me doy cuenta que yo siempre pienso algo. O sea, no puedo pensar nada. Entonces cuando pienso en la nada, pienso algo. No se puede pensar la nada. La nada no es nada. No existe." Luego, en el recreo, un amigo jugando con una pelota le dice "¡Mirá lo que inventé! Está genial." Y ella le respondió "No, no lo inventaste, porque inventar es sacar algo de la nada, y la nada no existe. Habrás cambiado algo, pero no inventaste." Después de haberle dicho esto, se dio vuelta y se quedó hablando con el docente de filosofía sobre el mismo tema. Al sonar el timbre, sentenció "O sea, cuando quiera estudiar algo, siempre tengo que haber sabido lo anterior, lo que dijeron otros antes, porque nadie sacó algo de la nada."


VIAJE DE ESTUDIOS
LA LUCENA

La escuela ofrece un viaje de estudios de una semana, como parte del proyecto de cierre de los alumnos de 7mo grado de la escuela primaria.
La Lucena fue elegido como destino por ser el único centro ambientalista de América Latina, además de ser una verdadera escuela de vida.
www.lalucena.org

Salimos de viaje para la aventura  de vivir una semana en comunidad alejados del Facebook y de las comodidades cotidianas.  Después de once horas de micro, comiendo, bebiendo, durmiendo, escuchando música, viendo películas, charlando…,  La Lucena estaba a 500 metros de caminata por el primer sendero ondulado por descubrir con bolsos y mochilas al hombro.

Primer impacto: reconocimiento del espacio, dormis con “tatamis”, duchas con agua de lluvia, decoraciones externas e internas que hablaban de reciclaje, cenas caseras y humeantes al atardecer (6 pm), piletón con canillas  para recargar agua potable en las botellas, recorrida nocturna un sendero del bosque serrano permitiendo agudizar todos nuestros sentidos al máximo.

Actividades:
*Estación meteorológica
*Vivero de plantas autóctonas
*Caminatas en el bosque
*Juegos cooperativos
*Reciclados con eco-ladrillos
*Exploración del monte y del valle
*Reconocimiento y poda de plantas aromáticas
*Diseño y elaboración de un mural
*Velada de cierre
Cada actividad, cada encuentro vivenciado, cada charla compartida, cada desafío emprendido en este entorno dejó huellas en todos los que hemos podido atravesar esta experiencia de vida.  Queremos agradecerles a todos los integrantes de La Lucena por la calidez y el excelente trato recibido.
La Escuela


VISITA DEL RECTOR DEL COLEGIO CARLOS PELLEGRINI

En el marco de dar a conocer a nuestros alumnos distintas propuestas de educación media, recibimos  la visita del rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini,  Dr. Marcelo Roitbarg , quien tuvo una animada e interesante charla sobre distintos aspectos de la escuela secundaria  con los chicos de 5°, 6° y 7° grado.