Jacaranda

 

 

PROYECTOS DE LOS ALUMNOS 2017

***INFORMÁTICA EDUCATIVA

 

En el contexto actual educativo es relevante el desarrollo de las competencias, destrezas y habilidades para promover la construcción de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el niño.
El manejo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) promueve desarrollar actividades significativas, "aprender haciendo" con tecnologías digitales tales como imágenes, fotos, textos, audios, videos, mapas o aplicaciones que fomenten la construcción creativa. 
Asimismo, la inclusión de herramientas de la web le permiten a los alumnos, en tanto nativos digitales, conocer cómo se desarrolla la comunicación a través de las redes, promover un pensamiento reflexivo, crítico y creativo. Un uso de lenguaje oral y escrito adecuado como medio de expresión y comunicación. 
Por ello es necesario que estimulemos el aprendizaje colaborativo, puesto que aprendemos mejor en un entorno social, compartiendo con otros la construcción de nuevos conocimientos con respeto, compromiso y responsabilidad. 
Desde el año 2016 la Escuela del Jacarandá cuenta con su blog de Informática Educativa, http://informaticajaca.tumblr.com/, en el cual se muestran todas las actividades y proyectos llevados adelante por los chicos, teniendo en cuenta estos principios y considerando a los estudiantes parte fundamental de la llamada "ciudadanía digital". 

(Hacer click en la imagen para abrir blog)



BIBLIOTECA 2016


Expo Shakespeare. Sexto grado

Desde hace ya unos meses, empezamos a buscar información sobre teatro isabelino, literatura, escritura y sobre todo a su gran exponente William Shakespeare, de cuyo fallecimiento se cumplen 400 años. A lo largo de este tiempo nos convocó su biografía, el teatro del Globo donde realizaba sus obras y compartimos la lectura de Romeo y Julieta, que rescatamos como punto de partida para leer fragmentos y escribir cartas de amor.
Nuestro homenaje finaliza con una "Expo Shakespeare". Todo este creativo trabajo conjunto fue disfrutado desde las aulas y la biblioteca.
¡Hasta pronto!
Los chicos de sexto A; B y C. Maru y Cecilia


Video (hacer clic)

Dragones. Quinto grado

A mediados de abril comenzamos a partir de un libro de nuestra biblioteca, Diario de Dragones de Leicia Gotligobsky. Editorial Atlántida, a investigar sobre los mismos, ya que a partir de él conocimos las características de cada uno de estos seres mitológicos en diversas culturas. Fue así, que al sumar el libro "Dragón" de Gustavo Roldán ilustrado por Luis Scafatti, los de la Colección Pequeletras de Editorila Edelvives, el proyecto fue creciendo, atrapando a los chicos y docentes a aportar sobre ellos. ¿El resultado final? Nuestra pequeña pero interesante Expo-Dragón.
"A los dragones les gusta soñar porque sueñan cosas hermosas. Son sueños que van tomando forma hasta que se los mira y se los ve de cuerpo entero..." primera edición. Editorial Sudamericana. 2002.


Dragones. Fotos (hacer clic)


PROYECTOS DE LOS ALUMNOS 2016


***LA LEGISLATURA Y LA ESCUELA 
Hemos participado como institución en el proyecto “La Legislatura y La Escuela " organizada por la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, donde los chicos en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asumieron el rol de diputados y debatieron proyectos elaborados por ellos en las aulas.
Con este trabajo buscamos promover valores relacionados con la participación democrática plena, ofreciéndoles la oportunidad de acercarse a la vida ciudadana, aprender a  participar, a defender con argumentos las  ideas tanto personales como grupales,  así como a comprender  y respetar  los argumentos  de otros. Propiciar la exploración del entorno, identificar problemas y proponer alternativas, enriquecer el conocimiento sobre ellos y tomar posturas desde el conocimiento y no desde el prejuicio.
Pensamos entre todos qué temas los preocupaban y concluimos que su preocupación central de ellos y la de toda la comunidad educativa era como prevenir y protegerse frente a lamentables hechos de inseguridad que habían ocurrido en las inmediaciones de la escuela.
Dado que el colegio se encuentra dentro del Sendero Seguro Núñez, investigamos qué era un sendero seguro, qué requisitos, personal, comercios, etc. requería la implementación de dicho sendero. Los chicos salieron a la calle a hacer encuestas a los locales comerciales, al personal de policía de la zona para comprobar si ese camino seguro estaba en vigencia. Los resultados de la investigación fueron concluyentes: el 58% de los locales y del personal policial consultado desconocía el sendero y su funcionamiento. Ante eso elaboramos un proyecto de resolución y pedido de informes sobre este tema para presentar a la Legislatura.
Fue un gran desafío participar del debate, de la argumentación y del ejercicio parlamentario en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

*OPINIONES DE LOS CHICOS (Hacer clic)

*PROYECTO DE RESOLUCIÓN 2016 (Hacer clic)

Fotos
GALERÍA DE
FOTOS

 

***INFORMÁTICA EDUCATIVA
En el contexto de la educación digital resulta relevante definir a las TIC como formas culturales y no como meros dispositivos electrónicos. En este sentido, no solo es importante el dominio y el manejo de dichos dispositivos, sino también la adquisición  y el desarrollo de habilidades y competencias vinculadas a la cultura digital. Los invitamos a mirar algunos de los trabajos realizados este año.

Microblogging de informática

 


MUESTRA DE MATEMÁTICA 2015

***PRIMER GRADO

Video "Matemática en primer grado"

Álbum de fotos

Muestra de matemática. Primer grado. 2015

***SEGUNDO GRADO

Video "kermesse geométrica"

Álbum de fotos

Muestra 2° grado. Kermesse geométrica. 2015

***TERCER GRADO

Video "Matemática en la fábrica del pan"

Álbum de fotos

Muestra de matemática. Tercer grado. 2015

***CUARTO GRADO

Álbum de fotos

Muestra de geometría. Cuarto grado, 2015.

***QUINTO GRADO

Video "Medidas, residuos y ecoladrillos"

Álbum de fotos

Muestra de matemática. Quinto grado 2015

***SEXTO GRADO

Diapositivas.


***SÉPTIMO GRADO

Álbum de fotos y videos

Muestra de matemática séptimo grado. 2015
 

BIBLIOTECA


Proyecto de biblioteca

"Algunas bibliotecas hacen maravillas para buscar libros de calidad y llevar a niños y maestros hacia lecturas irresistibles, tan sólo se trata de saber presentar esos libros que provoque las ganas de devorarlos"
Geneviève Patte
Nuestro " Lector mágico " se impregna del concepto de bibliotecas como espacios de lectura; encuentros; aporte de padres relacionados a las temáticas en las que trabajamos; cruce entre diversas áreas (arte; música; filosofía) 
¡¡¡Les deseamos un nuevo año, pleno de buenas historias reales!!!


VIDEO 2015

Proyecto cine

"Hablar de sueños es como hablar de películas ya que el cine utiliza el lenguaje de los sueños"
Federico Fellini
El punto de partida de este proyecto fue indagar sobre el origen del cine.
Armamos una línea de tiempo con la historia de la animación desde George Melies hasta Walt Disney, vimos películas de Charles Chaplin, Buster Keaton, conocimos la época de oro del cine musical.
Armamos storyboards. Conocimos los diferentes géneros dentro del cine.
Para darle un cierre al mismo entrevistamos al papá de Ramiro que trabaja como director de fotografía y nos mostró como fue evolucionando el cine a lo largo de estos años.
Este proyecto fue un eje transversal en todos los grados.
VIDEO CINE

Proyecto zombie

Este trabajo parte del proyecto "La historia del cine" que tomamos en la segunda parte del año.
Primero observamos las características del cine mudo. Luego vimos fragmentos de películas mudas de terror como Drácula, Frankestein del año 30.
Como producto final creamos nuestra propia película de terror muda.
El guión es creación literaria de los tres quintos grados.
El maquillaje fue realizado por el área de arte.
El vestuario es de Almendra Gallo
La dirección es de Gabriela Kepel y Mariela de la Sota.
VIDEO ZOMBIE

Muestra de Tango. Quinto grado. 2015

"No basta con tener la voz más melodiosa para entonar un tango. No. Hay que sentirlo, además. Hay que vivir su espíritu." Carlos Gardel

Y así ocurrió en los quintos grados, durante la segunda mitad del 2015. Sintieron el TANGO a través de la lectura de dos novelas de Eduardo González y de la búsqueda y recopilación de datos acerca de esta música maravillosa. Y se sumaron las familias, los docentes, los directivos....y bailaron y cantaron al compás del 2 por 4.
Video: TANGO


TALLER DE SEGURIDAD EN INTERNET

Informática Educativa – Escuela del Jacarandá – 2015

Fundamentación:
El Taller de Seguridad en Internet está destinado a los alumnos del segundo ciclo de la Escuela del Jacarandá (4°, 5°, 6° y 7° grado).  El mismo se implementa en las horas de Informática Educativa, en el gabinete de la escuela.
En este taller se busca guiar a los niños en una navegación responsable por Internet.  Si  bien desde la escuela es un proceder habitual, a partir de este año profundizamos  en segundo ciclo y se desarrollará más el tema, por eso le damos entidad propia formando talleres. Los ejes centrales que articulan esta propuesta son los desafíos que propone el ciberespacio, cómo es la interacción con los otros usuarios en entornos virtuales, qué tipo de vínculo se establece con lo privado y lo público, y a su vez, cómo se re-significa la subjetividad teniendo en cuenta que el mundo físico y el mundo virtual conforman una sola realidad. En todo el proceso se valora al alumno como alguien capaz de decidir sus acciones, siempre guiado por un adulto responsable, en casa, en la escuela o en el entorno en el que el niño desarrolle su cotidianeidad.

Metodología:
Teniendo en cuenta las herramientas acordes a cada edad, trabajaremos en torno a diversos portales de Internet, proveyéndoles información y proyectando diversos videos que abran el debate en torno a la seguridad en la red. Se parte del visionado de los videos, de la investigación en las páginas abajo indicadas y de la reflexión grupal para luego plasmar todo lo visto en un trabajo utilizando distintos recursos informáticos según el grado en el que se esté trabajando.

Cyberbullying****Celulares y juegos online****Redes sociales****Pantallas amigas****Consejos****Privacidad y protección de los datos****Contraseñas****Contraseñas seguras****Cuidados en las redes sociales*****Consejos al salir a bailar****Buenas prácticas ****Fotografías y videos

  • Recursos:
    *Internet Sano (ICIC, Programa Nacional de Infraestructuras Críticas de Información y Ciberseguridad, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación): www.internetsano.gob.ar
    *Con Vos en la Web (iniciativa de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación): www.convosenlaweb.gob.ar
    *Información y videos seleccionados de páginas como www.conectate.gob.ar, www.conectarigualdad.gob.ar y www.educ.ar, entre otras.

    El creciente uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cambió el escenario educativo y no podemos estar ajenos a esta realidad. Nuestro objetivo es aportar tranquilidad a partir de la prevención y la implementación de estrategias educativas adecuadas en cuanto a los usos que se les da a las nuevas tecnologías. Por ello, los docentes reconocemos la necesidad de implementar estas herramientas en la educación y formación escolar, pero siempre haciendo hincapié en el uso seguro, la protección de los datos personales y la privacidad en la Web, con el objeto de cuidar la imagen personal y  así evitar riesgos y amenazas en Internet. De este modo seguimos educando a los chicos en el cuidado de su integridad.
    A medida que avancemos iremos compartiendo con ustedes los trabajos que realicemos al respecto.
    Afectuosamente,

  •     Rosa y Jorgelina
    Profesoras de Informática Educativa


Proyecto biblioteca 2015 "Alicia en el país de las Maravillas"

    Alicia ¿Cuánto tiempo es para siempre? 
Conejo blanco: A veces, solo un segundo

Fundamentación
Este año se cumplen 150 años de la edición de la obra de Lewis Carroll (Charles Dogson).
Por este motivo desde el lector mágico se propuso trabajar en esta primer etapa del año con esta obra. Analizando sus capítulos, trabajando sobre la temática que aborda: "El Nonsense" más conocido como el "sin sentido". Temática trabajada por la autora Argentina infantil María Elena Walsh.
Se llevará a cabo con todos los grados diferentes propuestas para profundizar sobre esta obra importante de literatura infantil-juvenil.
Las propuestas que se llevaran a cabo son:

1er grado
Tomamos contacto con Alicia a través de recuerdos y reconocimiento de la historia.
Leímos diferentes versiones de la obra literaria.
Realizamos la comparación con las versiones fílmicas de Walt Disney y Tim Burton.
2do grado
-Se leyó "Alicia para los más pequeños"
-Mesa de libros relacionados con Alicia
- Dibujamos la rica sopa que se tomó el personaje la falsa tortuga
- Inventamos sopas (sopa clima, sopa naturaleza, sopa bichos, etc)
- Anotamos ingredientes de sopa
-La mamá de Micaela nos prestó las obras completas de Lewis Carroll
3er grado
Leímos el Capítulo de Alicia: El conejo blanco
Vimos la primera versión que se llevó al cine de Alicia en el año 1930.
Escuchamos la canción de Adriana Calchianotto y cantamos la canción del personaje de Alicia "La falsa tortuga" ¡Qué bella sopa!
4to grado
Leímos el capítulo "Consejos de una oruga"
Vimos el primer musical (1950) llevado al cine de la obra de Lewis Carroll.
Armamos caligramas con los objetos que aparecen en la historia.
5to grado
Leímos el capítulo "Una carrera de revoltijo y un cuento largo"
Dramatizamos este capitulo
Dibujamos a los personajes de la historia y armamos historietas.
Conocimos la biografía del autor.
6to grado
Leímos el capítulo "El croquet de la reina"
Mesa de libros: Buscamos personajes y objetos en los  libros álbum de la biblioteca.
Inventamos coplas disparatadas relacionadas con los personajes del libro.
7mo grado
Leímos fragmentos de “Alicia a través del espejo”  y debatimos lo que significaba para la protagonista ese mundo.
Conversamos sobre la diferencia entre infancia y adolescencia, que implicaba para Alicia y para ellos.

Este es el resultado del camino recorrido por la obra de Lewis Carroll
Alicia en el país de las maravillas

Articulamos con el departamento de música
Los niños de tercer grado cantaron la canción "Que bella sopa"(versión Adriana Calcanhotto) del fragmento del capítulo "La falsa tortuga" de esta obra.

¡¡¡Hasta la próxima!!!
Cecilia Fernández y Mariela de la Sota

 

 

 


TERCER GRADO 2014

CUENTOS PIRATAS
Escritura de diversos cuentos de piratas e ilustraciones elaboradas por los alumnos.
3° A (libro digital)
3° C (libro digital)

EXPLORADORES MATEMÁTICOS
3° B (libro digital)


SEXTO GRADO 2014

CUENTOS POLICIALES
Este proyecto didáctico articula propuestas de lectura y escritura en torno al género policial. Se trata de enriquecer la lectura interpretativa utilizando conocimientos externos para suscitar significados implícitos y sentidos cada vez más complejos que el lector debe construir.  
Durante esta etapa los alumnos tuvieron la posibilidad de acercarse a distintas obras del género, sobre todo de autores clásicos, y luego a partir de un “caso” darles la oportunidad de que experimenten como escritores.   

LIBRO DIGITAL
ÁLBUM DE DIBUJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS


QUINTO GRADO 2014

¿Por qué trabajamos con GeoGebra en 5to grado?
Porque es  un potente programa de matemática dinámica, un encuadre versátil en que se conjugan geometría interactiva y álgebra, y le facilita a los estudiantes la creación de construcciones matemáticas y modelos para las exploraciones interactivas y los sucesivos cambios de parámetros.

TRABAJO EN GEOGEBRA (video)


SEXTO GRADO 2014

ARTE y TECNOLOGÍA
Cine en el Jaca! Cortometrajes realizados por los chicos de 6to grado mediante la técnica stop-motion en el taller de Arte y Tecnología, con el apoyo de Informática para la edición digital. 

TALLER I (video)
TALLER II (video)


CUARTO GRADO 2014

Mayas,Incas y Aztecas.
La realización de este libro digital se enmarca en el proyecto de Ciencias Sociales denominado  “Respeto de la diversidad cultural: civilizaciones originarias de América”.
Sabemos que para querer hay que conocer.  Adentrarnos en la cosmovisión y las prácticas cotidianas de aztecas, mayas e incas contribuye a la valoración del legado cultural de estas poblaciones originarias.
A lo largo del proyecto los alumnos y alumnas de cuarto pusieron en práctica habilidades de estudiantes como:
Tomar nota a partir de materiales audiovisuales, resumir textos consultando libros especializados, buscar información significativa en la red, tipear textos y darles un formato en Word y seleccionar imágenes acordes a los textos
Trabajaron con mucha dedicación y se interesaron por todos los temas abordados. ¡Esperamos que lo disfruten!

Cuarto A
Cuarto B
Cuarto C


SÉPTIMO GRADO 2014

MODELO DE ASAMBLEA DE LA OEA.
Esta propuesta de trabajo es un proyecto que nuestra escuela viene desarrollando hace algunos años en 7° grado en forma conjunta con la escuela secundaria Colegio de la Ciudad. En un Modelo de organización de los Estados Americanos, los alumnos representan a los distintos países que lo integran y debaten algunas de las problemáticas actuales del continente. Los alumnos estaban distribuidos por los países que van a participar del debate. Cada uno de estos grupos fue coordinado por un alumno tutor de la escuela secundaria quien trabajó las políticas del Estado Nacional que se representó y sobre los temas que se a discutieron en el Modelo. También se estudió las cuestiones formales propias del ámbito diplomático, tal como los modos de negociar y dialogar con otras delegaciones y de dirigirse a la presidencia de la Asamblea.  Una vez finalizada la etapa de preparación, se llevó a cabo un encuentro llamado MODELO donde las delegaciones de los países expusieron y debatieron las distintas posturas sobre la problemática abordada. Con esta dinámica de trabajo nos proponemos, además de realizar una experiencia de articulación con una escuela secundaria; interactuar un proyecto desde las áreas de Prácticas del lenguaje como desde las Ciencias Sociales: tomar un punto de vista sobre una cuestión en particular, poder argumentar esta visión y a la vez contra argumentar las opiniones de los otros, con argumentos válidos y contundentes a través del debate.


RADIO
Con los alumnos de 7° estuvimos trabajando distintos tipos de texto. Luego del Proyecto OEA, en el que profundizamos el texto argumentativo, indagamos los distintos recursos que utiliza la noticia.
Nos acompañó Analia Lago, de Radio Pop, y participamos de un taller de emisión y edición de textos informativos.



Murales multimedia interactivos.

El respeto de los derechos individuales constituye un valor al que decidimos abordar desde distintos contenidos.
En Séptimo grado asumimos este compromiso desde la premisa de crear una conciencia colectiva desde el debate, la reflexión, sin olvidar que el conocimiento nos da las herramientas indispensables para  valorar estos principios inalienables. Por el simple hecho de su condición humana, se debe asegurar a las persona,  las garantías para  una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Discriminación (parte 1)
Discriminación (parte 2)
Ley de género
Derecho a la igualdad
Pubertad y adolescencia (parte 1)
Pubertad y adolescencia (parte 2)
Trastornos de alimentación (parte 1)
Trastornos de alimentación (parte 2)


PRIMER GRADO 2014
Nuestros proyectos

Coleccionistas:
A través de este proyecto los chicos avanzaron en el conocimiento de la serie numérica, el conteo en escalas de 2, 5 y 10, las regularidades en el sistema de numeración y situaciones simples de reparto. Pudieron establecer diferentes maneras de registrar las conclusiones.
Biblioteca del Aula:
Es un proyecto que acompaña en el proceso de alfabetización en los registros de los prestamos y además enriquece los conocimientos literarios. Los chicos y chicas de primero relacionaron y conocieron títulos, autores y personajes que los ayudaron a escribir recomendaciones y comentarios de los libros leídos para elaborar un catálogo.
Informática:
Es un recurso muy importante que acompaña a los chicos en la apropiación de las nuevas tecnologías y colabora en afianzar las prácticas del lenguaje, matemática y ciencias. A los chicos les encanta.
Backstage del acto del 9 de Julio:
Es importante para los chicos construir identidad conociendo los procesos históricos. Preparamos el acto estudiando y profundizando en las ideas de Buenos Aires y la influencia del Puerto de Buenos en la Declaración de la Independencia. También ensayaron y bailaron el Pericón Nacional. ¡Gracias a las familias por la colaboración!
Cumpleaños:
Siempre queda un momento para festejar y compartir con amigos un nuevo año cumplido. Estas situaciones posibilitan otros intercambios relacionados con la amistad y el compañerismo.
Mundialistas:
Compartimos el almuerzo y los partidos en el sum y con pantalla gigante.
En la biblioteca:
Hicimos libros de origami, conocimos la historia del libro y otras cosas muy interesantes.
Leemos cachorrito es el mejor de Gabriela Keselman:
En el marco del plan lector leímos este cuento, escribimos comentarios e inventamos un nuevo episodio. Estuvo buenísimo ir a leer a sala de 5 en ¡voz alta! ¡Qué valientes! Pronto leeremos en la Bandera.
Investigamos sobre las plantas:
Visitamos el jardín Botánico Carlos Thays para comenzar la investigación sobre las partes de las plantas. Pudimos mirar con lupa, registrar en cuadros y también sembramos.
Con billetes:
Comenzamos a trabajar con el uso de billetes para contar cantidades más grandes, reflexionar sobre el sistema de numeración, desarmar números de diferentes maneras, resolver situaciones que implican sumar y dar el vuelto restando.
Algunas ocasiones especiales para la foto:
Porque está bueno contar lo que nos gusta los chicos trajeron sus camisetas de fútbol preferidas.


Primer grado A.
Primer grado B.
Primer grado C.

ACTO FINAL (Video)


SEGUNDO GRADO 2014

Lectura compartida, Recreos, juegos en equipo, el mundial, haciendo matemáticas, festejos y tantos momentos inolvidables...
APRENDIENDO Y JUGANDO.

PROYECTO:  SABER MÁS SOBRE BICHOS 
Comenzamos investigando sobre los seres vivos, nos hicimos muchas preguntas y cuál científicos buscamos respuestas: ¿Cómo se alimentan? ¿En qué se parecen y se diferencian unos y otros?
Primero recordamos y anotamos lo que ya sabíamos, y también lo que aún nos generaba dudas y nos motivaba a seguir investigando.
Dibujamos paisajes poniendo en ellos seres vivos y no vivos, para luego discutir: ¿qué los diferencia?. Clasificamos seres vivos a partir de nuestras hipótesis observando  y ordenado fotos según diferentes criterios.
Finalmente aprendimos a clasificarlos en REINO  VEGETAL  Y  ANIMAL  y dentro de este último a distinguir entre VERTEBRADOS e INVERTEBRADOS.
También investigamos sobre las distintas maneras en que se alimentan  y  como son sus dientes para descubrir la diferencias entre carnívoros, herbívoros y omnívoros.
Por último, investigamos en libros y videos  para conocer las diferencias entre MAMÍFEROS, REPTILES, AVES, PECES Y ANFIBIOS
Seguimos profundizando y nos dedicamos al estudio en particular de los Bichos. 
Nos visitó la mamá de Fede y Cata Birger, María José, que es profesora de Biología y nos contó muchas cosas sobre los ARTRÓPODOS. Nosotros como somos muy estudiosos tomamos apuntes de todo lo que nos contó. 
Luego nos separamos en pequeños grupos para investigar sobre estos grupos de bichos:  INSECTOS, ARÁCNIDOS, MIRIÁPODOS y CRUSTÁCEOS. 
Recolectamos información, la seleccionamos, localizamos la información necesaria y completamos un cuadro con las características más importantes. 
Con todo lo que aprendimos preparamos clases expositivas orales para nuestros compañeros usando afiches armados por nosotros mismos como apoyo para la exposición.
Los compañeros que escuchaban, tomaban apuntes completando un cuadro. 
Para cerrar el proyecto todos investigamos sobre  los distintos tipos de mariposas y su ciclo de vida. Fuimos al Jardín Botánico donde pudimos ver de cerca las mariposas y aprender más sobre ellas. En esta parte del proyecto recibimos la ayuda y conocimiento de la lamá de Manu Burgos, Adriana.
¡Gracias Adriana y María José, las especialistas que nos ayudaron con tanta pasión en  este proyecto!
FOTOS Y TRABAJOS (Hacer click)


PROYECTO DE BIBLIOTECA 2014

El Lector Mágico

Junto a docentes y chicos de 2° y 6° grados está basando su proyecto en "LA HISTORIA DEL CINE".
Sus inicios, Directores, cine mudo , cine sonoro ,primeros espectadores, grandes producciones, roles dentro de su realización ( directores ,actores, camarógrafos, directores de arte, sonidistas, extras, etc. ) 
Seguiremos avanzando en él hasta el fin de este ciclo lectivo.
¡Muchas Gracias por enriquecer nuestro diario trabajo!
El lector mágico

Proyecto cine segundos grados.

Nos visitaron los papás de León Terruzzi de 2oa.grado A dentro del marco del proyecto Cine 2014
Ellos poseen una productora llamada Palermo Films y tuvieron a cargo la producción y realización del film.” El inventor de juegos “novela de Pablo de Santis, editada por Alfaguara Infantil Juvenil.
¿Los chicos preguntaron qué es un productor de cine?
¿Es  llevar la idea del guión a la realización de la película.
Describieron los pasos de su realización y compartieron como verán en fotos adjuntas el trabajo realizado para esta película.
.Idea
.Guión
. Desglose, Plan de Rodaje
.Storyboard
.Presupuesto
.Financiación
.Armado del equipo
.Rodaje
.Post –Producción
.Distribución

Libro vs .Guión

Luego de leer el guión los productores leemos y hacemos desglose, los llamaríamos pedacitos de película.
¿Cómo sería la cara de tal personaje, edad, vestimenta?
Plan de filmación .
Muchos días y noches El inventor de juegos demoró en filmarse casi 3 meses.
FOTOS

Original del storyboard de " El inventor de juegos "

Nos visitó Oscar Martínez.
ENTREVISTA (Hacer clic)

Siguiendo entusiasmados con el proyecto sobre " Historia del cine ", recibimos la visita de Javier Juliá, papá de alumnos de 2° y 7° grado, licenciado en cine y Director de fotografía que acercó a nuestra biblioteca lo previo a la filmación. Personas  y recursos que conforman ese "universo " maravilloso y desconocido que disfrutamos en una pantalla.
Compartimos el proceso de filmación de publicidades, y de largometrajes tales como: Relatos Salvajes y la Invención de Hugo Cabret .
Aquí alguna de las preguntas de los chicos de 2° grados a las que se suman las fotos aportadas por la Srta. Lorena Toledo.

¿Qué estudiaste para ser fotógrafo y luego llegar a ser director de imagen?
¿Siempre optaste por esta profesión?
¿Qué hay que  tener en cuenta a la hora de sacar fotos?
¿Qué tenés que  entrenar para obtener buenas fotos?
¿Qué es lo que  más te gusta de tu trabajo?


¡Hasta el próximo encuentro....!
"El lector mágico " y Cecilia.

El humor, el libro y el cine.

Durante este año consideramos importante acercar El humor en la literatura. Proyectos que realizamos (descargar)


FOTOS (Hacer click)
Estos son los proyectos que abordamos durante el año con estos grados.
¡¡Hasta el año que viene!!
Marie


QUINTO GRADO
TALLER DE RADIO.

El taller de radio que realizamos con los alumnos de 5° grado, busca acercar a los alumnos al mundo de los medios de comunicación desde una perspectiva lúdica y creativa para que conociendo los saberes necesarios para producir y realizar un programa de radio puedan desarrollar la sensibilidad hacia las diferentes estéticas y géneros radiales, desplegar todas sus potencialidades creativas, poner en juego las habilidades comunicativas que poseen, mientras descubren nuevas y más complejas formas de expresión oral con un objetivo específico. Se apunta también a desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y creativo para que el alumno pueda intervenir como sujeto activo ante los medios de comunicación, a la vez que fomentamos el diálogo y la actitud cooperativa entre los participantes.

PROGRAMA DE RADIO MAESTROMANÍA
(hacer click)


ARTE Y TECNOLOGÍA
2014.

BLOG Y GALERÍA.

Abrimos dos nuevos espacios para compartir lo que hacemos con los chicos en el taller:
¡Los invitamos a visitar nuestro novísimo Blog y a observar las muestras de nuestra Galería!.


SÉPTIMO GRADO 2014


Los alumnos investigaron la vida del escritor Julio Cortázar, una de las grandes figuras de la literatura hispanoamericana del sigloXX.



Biografía Cortázar


BIBLIOTECA
2013.

EL LECTOR MÁGICO.

¡Disfrutamos durante el año de todas estas bellas actividades. Son sólo "momentos " en las fotos pero, lo que vivenciamos sigue en nosotros. A recordar junto a los chicos !.


SÉPTIMO GRADO 2013
BLOG.

EDUCANDO CON DERECHOS.

Los invitamos a compartir nuestro trabajo.



QUINTO GRADO 2013

Algunos trabajos que realizamos en el año.

Quinto en acción.